Mejorarán instalación sanitaria en 47 campings ubicados en el borde del lago Lleu Lleu

Cada verano alrededor de 40 mil personas visitan los atractivos que tienen las siete comunas de la Provincia de Arauco, siendo el lago Lleu Lleu uno de los destinos más concurridos por los turistas, al ser el cuerpo lacustre más puro y limpio de la zona, según señala diario “El Sur”.

Si bien tal situación se mantiene hoy, según el estudio que entregó la Dirección Regional de Agua del Ministerio de Obras Pública en la jornada de ayer, se detectó un aumento del nivel de nutrientes.

El director regional de Aguas expuso que uno los aspectos que puede haber influido en este leve aumento de elementos químicos es el vertimiento al lago de aguas domiciliarias sin ser tratadas adecuadamente.

Para evitar la contaminación del cuerpo de agua, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, contó que Sernatur, a través de un Fndr asociado a la zona de rezago, invertirán 500 millones de pesos en el mejoramiento del área sanitaria para evitar que estos nutrientes lleguen al lago a través de las napas subterráneas.

Esta información se dio a conocer en el lanzamiento que las autoridades de gobierno hicieron del inicio de la temporada de verano.

DISEÑO Y LICITACIÓN

La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, contó que la iniciativa priorizada por los tres municipios que tienen injerencia en el lago (Tirúa, Cañete y Contulmo) va en la línea de avanzar en la promoción turística que se lleva adelante en el lugar.

“Estamos en el proceso de diseño (…) Se llamará a licitación en enero para iniciar obras en marzo, una vez que haya terminado la temporada”, contó Núñez.

La directora regional de Sernatur expuso que se trabaja en las carpetas de los 47 campings para realizar la regularización de las condiciones sanitarias actuales. Núñez también adelantó que el diseño que se realice debe ser con pertinencia cultural, considerando el alto porcentaje de población mapuche en esa zona.

ESTUDIO

El director de regional de Aguas, César Saavedra, expuso que en esta medición se detectó una leve alza de fósforo, si se compara con los niveles de 2011. Este es uno de los elementos que lleva a que los sistemas lacustres sean afectados por los procesos de eutrofización o incremento de algas.

No obstante, aclaró que el fósforo, al igual que el nitrógeno, están bajo los rangos, por lo que expuso que el “lago Lleu Lleu puede seguir haciendo uso del eslogan de que es uno de los más puro de la Región”.

Otro de los factores que Saavedra cree que influyó en el aumento de fósforo en el lago es la disminución de las precipitaciones en los últimos años y el aumento de las temperaturas.

“Al haber una menor recarga del lago (debido a menos precipitaciones) es probable que se manifieste una mayor concentración de fósforo en particular”, declaró el director regional de Aguas.

No obstante, esta situación no se dio este año.

ORDENANZA

Otro de las acciones que se debe generar para proteger el cuerpo de agua es una ordenanza que fije normas que hoy ya se están impulsando, como la prohibición de usar botes con motor fuera de borda en el lago.

“Tenemos que implementar ordenanzas de uso del borde del lago. Eso es un desafío”, declaró el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Específicamente, expuso que esta acción debe desarrollarse porque el cuerpo lacustre es Zona de Interés Turístico (Zoit). Aun así Millabur cree que debe fomentarse el respeto al medio ambiente como algo cultural, independiente de si existe o no una normativa.

PROTECCIÓN

Actualmente se está ejecutando un proyecto para proteger el lago Lleu Lleu, el lago Lanalhue y otros cuerpos lacustres y afluentes de la Provincia de Arauco.

En esta iniciativa que tiene una inversión superior a los $4 mil millones también se establece gobernanzas y generación de ordenanzas.

Todas las autoridades llamaron a las personas que visiten este punto a tener los cuidados, para que no se vea afectado y siga siendo uno de los lagos más limpios de Chile y Latinoamérica.