Ministerio del Interior apuesta a mejoras en Carabineros para reducir violencia rural en Arauco

Por casi dos horas, el jefe de división de Modernización y Gestión de las policías del Ministerio del Interior, Cristóbal Caorsi, encabezó una reunión con empresarios y víctimas de violencia rural en la Provincia de Arauco, en dependencias de la Intendencia regional en Concepción.

El encuentro –según publica Diario El Sur- estuvo marcado tanto por la presentación de propuestas de parte de los afectados para evitar los hechos de violencia, así como también para exponer las medidas que Interior está tomando para bajar los índices de victimización, así como también mejorar la sensación de inseguridad en ese territorio.

“En la Provincia de Arauco tenemos una preocupación especial. Hace dos meses estuvimos con el subsecretario Rodrigo Ubilla en la zona para instaurar una mesa de trabajo constante. Desde ahí he estado viniendo una vez al mes para ir resolviendo los problemas, pero con una estrategia integral”, explicó Caorsi.

Desde junio pasado que se han realizado distintas reuniones, las cuales seguirán hoy en la Provincia de Arauco, donde se presenta como principal avance la creación de una unidad especial de Carabineros a cargo de abordar el respeto de los derechos humanos y el uso de la fuerza, la posibilidad de entregar licencias para el manejo de camiones en la propia provincia, así como también la mejora de la conectividad y las comunicaciones en las rutas rurales y urbanas.

“La mejor forma de disminuir la sensación de inseguridad es bajar la victimización: a menos delito, menos temor. Y eso es fijar el trabajo en lo operativo, con una eficiencia de las policías, de hecho, se creó esta división para tener mayor efectividad en el trabajo”, añadió el jefe de división.

MÁS DIÁLOGO

La posibilidad de que las policías se muestren más cercanas a las comunidades y se incorporen como un actor relevante en el trabajo, es una de las misiones fundamentales que hoy tiene Carabineros, según explicó Cristóbal Caorsi.

“Lo que hicimos a comienzos de marzo fue apoyar a Carabineros en la creación de su dirección de Derechos Humanos, lo que después significó crear dos direcciones regionales con cobertura macrozonal; en el caso de la Región, la dirección inaugurada en Temuco será la que actúe acá. Tienen en agenda capacitaciones por el país, para que Carabineros tenga conocimiento de protocolos y prácticas en materia de seguridad”, contó.

Además, el jefe de división del Ministerio del Interior contó que “estamos trabajando en fortalecer las patrullas de acercamiento a comunidades indígenas, lo que tiene que ver con efectivos de Carabineros que son de etnias indígenas que se acerquen a las comunidades”.

ACCESO SEGURO

Otra de las líneas de trabajo a la que apunta actualmente el Ministerio del Interior tiene relación tanto con la conectividad en sectores rurales como con el cuidado de las rutas para evitar hechos de violencia.

Cristóbal Caorsi detalló que a la fecha se ha logrado trabajar con Sence para capacitar a distintas personas para que puedan conducir camiones. Estos talleres se realizarán en Cañete.

“Hemos trabajado con Sence para capacitar a gente por primera vez en el manejo de camiones, sacándolas de Concepción y llevándolas a Cañete. De esta forma toman un oficio, se capacitan y pueden participar de la actividad forestal de la Región (…) Estas licencias buscan acercar a la ciudadanía, y así son distintas estrategias para que no crezcan los problemas en la Provincia de Arauco, convirtiéndolo en un territorio más seguro”.

Respecto a la conectividad, el personero de gobierno apuntó a que “estamos mejorando la seguridad en las rutas, la conectividad, por ejemplo, desde Pailahueque hasta la tenencia de Los Álamos, para evitar tener puntos ciegos”.

El intendente Sergio Giacaman valoró el trabajo realizado en los últimos meses y dijo que “desde el primer día que asumí hemos tenido un fuerte compromiso con las víctimas de violencia rural, estamos del lado de ellas y buscando fortalecer las policías. Lo que hoy ocurre es parte de la agenda, con reuniones permanentes. Estaremos en Los Álamos con reuniones con las policías, empresarios y así mantendremos un trabajo mancomunado para ir reduciendo los hechos de violencia (…) Hay una solicitud formal de los gremios, por medio de un petitorio que llevé a La Moneda, para trabajar los temas de seguridad, fomento productivo y conectividad, para las cuales presentaremos una respuesta en el mes de septiembre”.

CAUSAS PENDIENTES

Al ser consultado respecto a las causas pendientes y los casos de violencia que han terminado sin condenas, Cristóbal Caorsi dijo que los casos que cuentan con las suficientes pruebas y siguen el proceso, terminan con condenas. “En lo otro son distintas cosas las que se ponen en la balanza: la participación de los fiscales y una correcta recolección de pruebas de las policías”, mencionó.

Respecto a casos sin sanción explicó que “en el caso de las condenas, nuestro trabajo es que las policías hagan su mejor trabajo, detengan a quien deban detener y los pongan a disposición de la justicia para que se sancione de forma correspondiente”.