Mochanos anuncian movilizaciones por incumplimiento de compromisos del gobierno

Indignados están los habitantes de Isla Mocha por el constante incumplimiento de compromisos adquiridos por el Seremi de Transportes del Bío Bío, en materia de conectividad aérea y marítima del territorio insular. Acusan que durante años han sufrido la postergación de las autoridades de gobierno, quienes una y otra vez hablan de soluciones que finalmente nunca se concretan. Es por esto que anunciaron una movilización para manifestar su molestia e instar al ejecutivo a que cumpla con sus promesas, así lo señaló Erico Manquehual, presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal de la ínsula.

“Nosotros estamos cansados de esta situación, nos sentimos pasados a llevar por el gobierno y consideramos que esto ya es una burla para los mochanos. En la última reunión que tuvimos con el Seremi el pasado 2 de junio en Concepción, él se comprometió a visitar la isla para avanzar el trabajo de la conectividad aérea y marítima y hasta ahora no se ha cumplido, por lo mismo, creemos que esto ya ha superado todos los límites. Hace 30 años que venimos golpeando puertas y este seremi ha realizado muchos compromisos, ha establecido plazos que no se han cumplido, entonces ahora tendrán que atenerse a las consecuencias porque nosotros vamos a movilizar a la gente de la isla, es la única forma de que nos escuchen”, manifestó.

En la última reunión sostenida con la autoridad de transportes, los mochanos acompañados del alcalde, Cristián Peña, y el concejal, Darwin Parra, solicitaron mejorar la frecuencia de vuelos en base a las necesidades de los mochanos y acelerar la tramitación para disponer de transporte marítimo –que debería haber comenzado a licitarse en marzo de este año- comprometido por el gobierno, a objeto de que los isleños pudieran trasladar sus víveres, ganado y productos agrícolas para su comercialización.

En dicha oportunidad, el seremi de la cartera informó que las bases de licitación del transporte marítimo se ingresarían por parte del Ministerio a más tardar el 30 de junio. Además, comprometió la visita de funcionarios de la Seremi al territorio insular para socializar el proceso de licitación de la conectividad aérea, hechos que aún no se concretan.

Frente a esta problemática, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, instó al gobierno a responder ante las demandas expuestas, entendiendo las dificultades que diariamente enfrentan los isleños por no contar con conectividad permanente.

“Hay dos situaciones que no se han cumplido, la situación de la barcaza y el aumento de frecuencia de la avioneta subvencionada que conecta a los isleños con el continente. Hubo un compromiso de la Seremía de Transportes de llegar hasta la isla y conversar con los vecinos para exponer y socializar las bases de licitación del avión subvencionado, además de mantenernos informados sobre el proceso de licitación de la barcaza, nada se ha concretado. En ese sentido, hay una molestia generalizada de los mochanos la cual compartimos porque es un compromiso que asumió el gobierno con nosotros presentes y creemos que es necesario que se responda ante esta situación. En esta materia el gobierno no ha cumplido y es necesario que de una vez por todas se avance con los compromisos adquiridos”, recalcó el jefe comunal.

Actualmente, los habitantes de la ínsula cuentan con una barcaza de carga que realiza un viaje al mes gracias a la donación que realizó la Naviera Santa María, en convenio con la Municipalidad de Lebu, sin embargo, este beneficio, que es gratuito para los isleños, debería finalizar en agosto de este año, lo que para Darwin Parra, vecino de Isla Mocha y concejal de la comuna, es una situación preocupante, ya que una vez que termine el servicio, los mochanos nuevamente quedarán sin transporte marítimo para trasladar productos pesados, lo que impacta fuertemente en la economía y productividad del territorio.

“Este es un malestar que llevamos desde hace bastante tiempo, sabemos los esfuerzos que ha hecho el municipio por tratar de mejorar las condiciones de conectividad de la isla, pero lamentablemente hay cosas que escapan a las autoridades locales y de lo cual debe hacerse cargo el estado. En la última reunión con el seremi se sostuvieron acuerdos que aún no se cumplen, esto habla de que no nos están tomando en serio y, por lo mismo, nuevamente nos sentimos postergados, por esto hemos decidido levantar una movilización, es la única forma de que seamos escuchados porque no contar con conectividad constante afecta profundamente a la economía de la ínsula”, aseguró.

Los mochanos aseguran que de no tener respuesta levantarán movilizaciones durante la semana entrante y de ser necesario viajarán hasta Concepción para manifestar esta situación que durante años aqueja a los más de 700 habitantes del territorio insular.