Monsalve busca que programa de seguridad pública sea implementado en Arauco, Biobío y Lota

El diputado Manuel Monsalve, solicitó en la Cámara oficiar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, para que el Programa Barrios Prioritarios, destinado a mejorar la seguridad pública en diversos sectores del país, sea también implementado en algunas comunas de la provincia de Arauco, de Biobío y también en Lota.

 

“En la encuesta de Estudio de Espacios Públicos, el 56% de los chilenos manifestó que su principal preocupación sigue siendo la seguridad. Por otro lado, de acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana del año 2018, en la región del Biobío, casi el 24% de los hogares han sido víctimas de algún delito de mayor connotación social. Por lo tanto, la seguridad sigue siendo un tema prioritario”, explicó el diputado.

 

De acuerdo a Manuel Monsalve, el gobierno inició este programa de Barrios Prioritarios en 33 lugares en Chile, y en la región del Biobío sólo se implementó en San Pedro de la Paz. Nos alegramos por eso, pero no hay ninguna comuna beneficiada de la provincia de Arauco, de Biobío, ni en comunas como Lota. Entonces, lo que sucede aquí, es que pareciera que se quiere resolver el tema de la seguridad en algunas comunas y en otras no. Por eso queremos pedirle al Ministro que actúe de manera equitativa”, dijo.

 

Para el parlamentario del Partido Socialista, no debe haber ninguna provincia en Chile que no sea beneficiada en a lo menos una comuna. “Hoy hay una deuda en la región del Biobío y le pedimos al ministro que, si realmente tiene un compromiso con la seguridad, incorpore en el presupuesto del año 2020 recursos para implementar este programa en todas las provincias de la región y también en la comuna de Lota”.   

 

Monsalve, expresó que “al gobierno no le ha ido bien en materia de seguridad pública. Es decir, no le ha podido cumplir a los chilenos el compromiso de mejorar la seguridad pública. No obstante, el programa Barrios Prioritarios parece ser una buena iniciativa, donde se focalizará a carabineros, a la policía de investigaciones, a vehículos, con el objeto de impactar en barrios de las comunas para bajar los puntos de ventas de microtráfico, para desarticular bandas criminales, para disminuir el número de detenciones pendientes y el comercio de venta de bienes robados”, explicó.