Municipalidad de Lebu destacada en gestión municipal y es premiada por el Gobierno

Debido a los buenos indicadores en el cumplimiento de metas obtenidos por la Municipalidad de Lebu este 2017, la Subsecretaría de Desarrollo Regional le asignó 113 millones de pesos del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, FIGEM, dispuesto por la Ley de Presupuestos del Sector Público.

El mecanismo considera en sus variables de cálculo, la deuda previsional de las comunas, la oportuna información a la Contraloría General de la República en la entrega de información relativa a los informes presupuestarios y contables de las municipalidades, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y la transparencia municipal.

Se trata de una importante noticia que destaca la gestión del municipio lebulense y que habla de la buena gestión que ha tenido esta administración en el cumplimiento de metas, como destacó el alcalde, Cristián Peña Morales.

“Nos costó bastante trabajo poder llegar a obtener este reconocimiento, pero dirigimos nuestros esfuerzos a cumplir con los estándares que miden la calidad de la gestión municipal y logramos alcanzarlos. Para nosotros es importante este logro, ya que no solo va asociado a la entrega de recursos, sino que lo más importante, es que se reconoce la eficiencia en nuestra gestión”, destacó.

Es importante destacar que el fondo FIGEM se lo adjudican los municipios con mejor calificación en función a los indicadores que establece la Subdere, reconociendo el liderazgo, proceso de prestación de servicios, ejecución de planes y programas, competencias del personal, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que según lo señalado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los recursos asignados deben destinarse a iniciativas de inversión, adquisición de activos no financieros y a transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.