Municipio de Tirúa proyecta implementar puntos de reciclaje y acopio de residuos en siete sectores de la comuna

Una reunión de coordinación entre las y los funcionarios municipales que integran la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Tirúa y profesionales de la Consultora GreenWay fue la desarrollada este miércoles, en el Salón del Concejo Municipal.

El objetivo de este encuentro fue revisar las etapas de avance del proyecto de supervisión de residuos domiciliarios y reciclables en la comuna de Tirúa, iniciativa que forma parte del llamado programa Prela (Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco), que impulsa la Seremi de Salud de la octava región.

Claudia Reyes Carrasco, Encargada Municipal de Promoción de Salud y Medio Ambiente afirmó que esta instancia “permitió tomar acuerdos respecto a cómo abordar la gestión de los residuos en la comuna de Tirúa, así como ir definiendo aquellos lugares donde se instalarán puntos limpios de acopio de deshechos y puntos verdes de reciclaje, cumpliendo un cronograma que incluye además la capacitación en el tratamiento de estos procesos hacia la comunidad, así como hacia los funcionarios municipales”, precisó.

Andrés Huirilef, Encargado de Proyectos de la Consultora Greenway afirmó que serán cinco las jornadas de capacitación, destinadas a la comunidad, enfocadas a enseñar a clasificar residuos domiciliarios, puntualmente en lo que refiere a plásticos, retiro de latas y papeles.

Cabe agregar que de aquí a diciembre, se espera que la comuna de Tirúa cuente con cinco puntos verdes, donde la gente pueda ir a dejar los residuos domiciliarios ya clasificados. A ello, se anexarán dos puntos limpios de acopio de material de deshechos, que constituyen la segunda instancia donde desemboca la basura que ya está clasificada y lista para ser evacuada por empresas interesadas en trasladarla fuera de la comuna.