Museo minero de Lebu se potencia como uno de los principales atractivos turísticos: Museo ha recibido cerca de 20 mil visitas este 2017

A más de dos años de su reapertura, el Museo Minero sigue siendo un importante atractivo turístico y cultural de la comuna, y es que la historia que atesora en sus pasillos lo define como un lugar de encuentro con el pasado carbonífero, parte relevante de la identidad de Lebu que este año ha sido conocida por cerca de 20 mil personas de distintas localidades del país y el extranjero.

El encargado del museo, Cristian Neculpí Porma, indicó que “estamos muy contentos porque que en lo que va de este año, el registro de visitas aumentó a 19 mil 886 en comparación al año pasado, tanto de lebulenses como de turistas de distintas partes del país, como Valdivia, Chiloé, Santiago, de alrededores y también nos han visitado extranjeros, una familia de Nueva Zelanda y un joven de México, quienes se han maravillado con el contenido que se exhibe en el Museo Minero”, destacó.

Pero este espacio no sólo alberga parte de nuestra historia comunal, en forma gradual se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro cultural con la comunidad donde se han desarrollado una serie de actividades para el disfrute familiar. Además se habilitó un espacio para que los niños puedan pintar y divertirse en torno a nuestra historia.

“Además de que la gente pueda a conocer la historia de lo que fue el pasado minero, también se está generando otro vínculo con la realización de diversas actividades que en conjunto con la Oficina de Cultura hemos desarrollado, lo que hace que el museo cobre más vida, utilizando los espacios con conversatorios, exhibición de documentales, presentaciones artísticas, ferias artesanales, entre otros, y lo que también ha generado que tengamos un balance positivo y una excelente recepción de quienes nos visitan”, comentó Cristian Neculpí.

Jaime Magnan Alabarce, encargado de la Oficina de Cultura del municipio, señaló que “la idea es consolidar este espacio como un centro generador de actividades de interés cultural y que atraiga a más personas. Nosotros queremos realizar constantemente iniciativas que den vida a este lugar para que las visitas al museo sean más interesantes y que eso se mantenga en el tiempo”.

Magnan agregó que “como una forma de complementar al Museo Minero, la Oficina de Cultura está trabajando en la incorporación de un nuevo módulo. Hablamos del Museo Histórico de Lebu, en el cual se rescaten otras temáticas que son transversales a la historia de nuestra comuna, como es el tema del ferrocarril, pueblo originario y el tema histórico propiamente tal. La idea es generar un espacio de encuentro y reencuentro con la historia de Lebu, rescatando el patrimonio histórico de nuestra comuna”, concluyó.

Destacar que el acceso al Museo Minero es gratuito y puede visitarlo de martes a viernes desde las 11:00 hasta las 13:00 horas y en la tarde desde las 14:30 hasta las 19:00 horas, mientras que el sábado y domingo sus puertas están abiertas sólo en la jornada de la tarde de 13:00 a 19:00 horas.