Presidente de SOFOFA destacó aporte de MAPA a la empleabilidad local en Arauco

Actualmente, en la construcción de trabajan 1.350 personas, de las cuales más del 80% pertenece a la Región del Bío Bío y el 30% a las comunas inmediatamente vecinas al proyecto. En cuanto a las comunas que más aportan mano de obra, en primer lugar está Arauco, seguida por Concepción, Coronel, Lota y Curanilahue.

Una delegación de representantes de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, visitó las obras de construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, en la comuna de Arauco, Región del Bío Bío.

En la oportunidad, los integrantes de la agrupación gremial conocieron los avances de MAPA, así como el trabajo que se está desarrollando en materia de promoción de la empleabilidad y el emprendimiento local.

Al respecto, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, destacó que “es muy importante empezar un trabajo temprano, como se hizo acá, porque no solamente hay que identificar y contratar a las personas, sino capacitarlas antes y ese paso es muy relevante porque las personas que participan en la construcción quedan con capacidades para obtener otros trabajos a futuro, que les vayan permitiendo un desarrollo personal y una carrera en este ámbito”.

Respecto del impacto de esta inversión de 2.350 millones de dólares en la economía local y regional, Larraín comentó que “en un contexto donde Chile requiere inversión con mucha urgencia, es un orgullo ver un proyecto de esta magnitud, como el que se está iniciando, con el estándar ambiental y la relación y participación de la comunidad. Es muy importante que se repliquen proyectos como éste en todo Chile porque el gran desafío que tenemos como país es activar un proceso de inversión virtuoso, como el que genera el proyecto MAPA, de ARAUCO”

Pamela Molina, jefa de Asuntos Públicos de ARAUCO, destacó que “la puesta en marcha y construcción del proyecto MAPA, abre una nueva etapa en el desarrollo de la compañía, dando inicio a una nueva fase de un proceso que comenzamos el 2012 y que ha estado marcado por un trabajo conjunto con la comunidad”.

Agregó que la obra lleva cerca de un 10% de ejecución y que ya están adjudicadas los principales contratos del proyecto. “Esto, en términos de empleo, está aún en una etapa incipiente, pero esperamos que en los próximos meses vaya creciendo de manera significativa, aportando especialmente a la generación de empleabilidad local y para eso contamos con la Agencia E+E, que busca promover y fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento local. Además, esta agencia funciona como ‘ventanilla única’ con las empresas contratistas al momento de gestionar la oferta de mano de obra local”.

Actualmente, en la construcción de MAPA trabajan 1.350 personas, de las cuales más del 80% pertenece a la Región del Bío Bío y el 30% a las comunas inmediatamente vecinas al proyecto. En cuanto a las comunas que más aportan mano de obra, en primer lugar está Arauco, seguida por Concepción, Coronel, Lota y Curanilahue.