Profesionales del municipio compartieron con estudiantes en jornada de orientación vocacional

Exposiciones, charlas y conversatorios testimoniales sobre distintas áreas del quehacer profesional –tales como salud, arquitectura, ciencias sociales, ingeniería y otras- formaron parte de las actividades que marcaron la “Jornada de Orientación Vocacional” que se desarrolló durante la mañana de este miércoles, en dependencias del Liceo Trapaqueante de Tirúa.

La actividad que se realiza por más de una década en dicho establecimiento municipal, forma parte de una de las acciones, a partir de las cuales se apoya al estudiantado para guiar sus preferencias vocacionales, en miras a optar por continuar estudios para la obtención de un título técnico o universitario.

Ariel Muñoz, Director del Liceo Trapaqueante, reconoció en estas acciones la labor de respaldo recibida por parte de la Municipalidad de Tirúa, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y de la Oficina de Jóvenes de la misma repartición edilicia. “Quisiera valorar la buena disposición de los funcionarios municipales en esta actividad, principalmente de los jefes de servicio, del Jefe de Dideco (Iván Carilao), del alcalde Millabur y de la administración municipal en general, por dar los permisos para que los profesionales del municipio, nos hayan acompañado en esta jornada, a objeto de disponer de su tiempo, para que los estudiantes puedan despejar sus dudas vocacionales”, afirmó.

ORIENTACIÓN Y APOYO

Cabe precisar que a la Jornada de Orientación Vocacional en la que participan los curso de 3° y 4° medio, este año se añadieron los cursos de segundo medio, a objeto de ir incorporando a las y los alumnos de dichos niveles a la agenda de actividades que el Liceo Trapaqueante contempla en esta área de apoyo estudiantil.

“Trabajamos orientando a los jóvenes dentro del liceo, pero también con las redes externas que hemos ido consolidando en el tiempo. Esta es una instancia más, dentro de las muchas actividades que tenemos, y donde se incluyen ferias vocacionales, giras de estudio, talleres vocacionales, test de intereses. A ello, sumamos, los convenios con otras instituciones, como el Cepech, que es un respaldo para la realización de los ensayos que se realizan en el preuniversitario abierto a los estudiantes”, remarcó Alejandrina Ríos Castro, Orientadora del Liceo Trapaqueante, quien agradeció además a las profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam), por haber acompañado en forma constante este proceso de orientación hacia los alumnos, al igual que el Municipio de Tirúa.