Programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”: Estudiantes de Arauco recibieron computadores gratuitos

Un total de 392 alumnos de séptimo año básico de los establecimientos educacionales municipales y colegios particulares-subvencionados de la comuna de Arauco, fueron beneficiados por los programas del Ministerio de Educación Y Junaeb “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”, con computadores portátiles de última generación; equipos que facilitarán sus aprendizajes en el aula de clases.

La ceremonia de entrega de estos equipos computacionales que estuvo encabezada por el intendente Jorge Ulloa y el Seremi de Educación Fernando Peña, se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Básica Mare Nostrum, en la cual también participaron el diputado Iván Norambuena, la gobernadora de la Provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf; la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse; la Directora Regional de JUNAEB (S), Ana Torres; el alcalde de la comuna, Mauricio Alarcón; concejales, directores de los establecimientos educacionales de Arauco y padres, y apoderados de los estudiantes beneficiados.

El Intendente Jorge Ulloa destacó la importancia de los programas gubernamentales para el aprendizaje de estos estudiantes.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar fuertemente en el área Educación y uno de los elementos fundamentales es la entrega de estos equipos, los que van a permitir que estos niños y niñas se conecten con el mundo. Nuestros alumnos de Arauco estarán en la misma condición que los de Santiago o de Londres u otras ciudades del mundo. Por ello, queremos que ellos aprendan a conectarse y  superemos esta brecha digital existente”.

La autoridad regional también hizo un llamado a los padres a cuidar estos equipos y “a preocuparse de los contenidos que sus hijos ven en la web, que son los más apropiados para su aprendizaje”, agregó.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, resaltó el rol que cumplen los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”  en acercar las nuevas tecnología a las comunidades más rezagadas de la zona. “Contento, porque estamos avanzando en la entrega regional de estos equipos con 392 para Arauco, una comuna que es parte de la zona de rezago y a la cual necesitamos dar señales de integración y apoyo conectándola con las nuevas tecnologías”, dijo.

Para el alcalde Mauricio Alarcón, estos programas de JUNAEB y MINEDUC permiten que los alumnos se conecten con el mundo digital. “Son tremendamente importantes estos programas no sólo por la incorporación de la tecnología, sino que también les abre las puertas al mundo global, ya que muchos de estos estudiantes no tiene los medios para adquirir estos equipos. Esperamos que los computadores contribuyan a su formación, a sus procesos educativos y a su rendimiento escolar y valoramos la disposición de recursos que realiza el Presidente Sebastián Piñera en la adquisición de estos equipos”, expresó.

En tanto el diputado Iván Norambuena, dijo “estoy muy contento de participar en esta ceremonia, donde son beneficiados alumnos de séptimo año básico de escuelas municipales y colegios particulares subvencionados, ya que son programas que tienen  varios años funcionando y siempre los hemos considerado año a año en el presupuesto de la nación, porque queremos responder a las inquietudes de quienes más lo necesitan”.

 Acortando la brecha digital

Emocionados los padres y apoderados compartieron los logros de sus hijos, que se materializaron en la entrega de los equipos, computadores que cuentan con un plan de internet móvil gratuito por un año gracias a la entrega de un router WI-FI, que es parte del kit junto además de una pulsera inteligente que mide la actividad física de los estudiantes, entre otros accesorios.

Estos padres y sus hijos aplaudieron la iniciativa presidencial que busca mejorar sus procesos educativos acercándolos a las nuevas tecnologías.

Rosa Urra, apoderada la Escuela Delmira Vergara, expresó “es un deseo cumplido como madre que mi hija ahora tenga este computador, ya que no contaba con los recursos económicos para comprarlo y gracias a Dios, hoy se hizo realidad”.

En tanto la apoderada Raquel Carrillo, de la Escuela Vicente Millar, comentó “estoy feliz de que mi hijo haya recibido este computador, que le permitirá estudiar y preparar sus tareas”.

La alumna Sara Medina, de la Escuela Delmira Vergara, manifestó “me parece súper bueno recibir estos computadores que me ayudará a estudiar mejor”.

Hasta la fecha los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender, han beneficiado con la entrega gratuita de computadores a cerca de 2 mil estudiantes en la provincia de Arauco.