Realizan Funa contra Concejala Verónica Sandoval por apoyo a profesor condenado por abuso sexual

Cuando un video subido a las redes sociales ha obtenido cerca de 300 mil reproducciones, ha sido compartido en 2 mil oportunidades y generado una gran cantidad de comentarios, al menos merece ser destacado en los medios de comunicación. La FUNA en contra de la Concejala de Cañete, también salpicó a parte de las autoridades presentes, sin que ninguna de ellas se haya referido al tema. Los hechos ocurrieron el viernes 24 de septiembre pasado, cuando se celebraba el acto oficial y desfile de Fiestas Patrias en en la localidad de Antiquina.


Seriamente cuestionada se encuentra la actual Concejal de Cañete Verónica Sandoval Ruiz, luego que decidiera testimoniar a través de una carta de “Honorabilidad”, a favor de un profesor que fue condenado el viernes 14 de septiembre a cumplir una pena de cárcel efectiva de cinco años y un día, por abuso sexual de carácter reiterado.

Lo mismo hizo el presidente del colegio de Profesores de Tirúa, Jorge Durán, quien a través del mismo instrumento (carta) testimonió a favor del condenado y a nombre de todos los profesores tiruanos, hecho que fue tajantemente desmentido por la secretaria del gremio.

EL CASO

Recordemos que el ex profesor Osvaldo Torres Aguilera, de 62 años, ejercía como docente en la escuela Madungum, ubicada en la localidad de San Ramón, comuna de Tirúa, y fue condenado a cinco años y un día, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, en calidad de autor del delito de abuso sexual reiterado en contra de una de sus alumnas. Ilícito perpetrado entre los años 2013 y 2014.

Cabe señalar que fueron varios los casos presentados por la fiscalía, donde solo en uno de ellos, se pudo acreditar la responsabilidad del Docente, por el que finalmente fue condenado.

Lea también: http://www.redarauco.cl/condenan-a-profesor-por-abusos-sexuales-reiterados-contra-menor-en-tirua/

LA FUNA

Conociendo todos detalles del juicio que culminó el viernes 14 de septiembre, con la lectura del fallo condenatorio, familiares, amigas, comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales, criticaron fuertemente el apoyo de Sandoval y Durán al condenado, ya que con sus misivas desestimaron el abuso de las menores, situación que provocó desconcierto y rabia. Además, calificaron como desatinada la decisión de ambos, ha sabiendas que otras 16 personas, que iban atestiguar en el juicio a favor del docente, y como se estaba dando el juicio, a última hora estas desistieran de hacerlo. Incluso hay quienes señalan que esas cartas no permitieron que el “profesor” recibiera una condena más alta.

Tal fue sido el enojo y rabia de quienes conocían a las menores, que se organizaron para protestar por la actitud de la concejal de Cañete. Se dio la oportunidad y la funaron el viernes 14 de septiembre en un acto oficial que se realizó en la localidad de Antiquina.

Todo estaba listo y dispuesto para comenzar la ceremonia cuando un manifestante subió al escenario y a viva voz le enrostró en su cara a la concejal el error cometido por apoyar a un abusador de menores, situación que causó cierto desconcierto entre los que estaban en el estrado, incluso con algunas palabras hacia el alcalde de Cañete Jorge Radonich, quien no sabía lo que ocurría y tampoco, a lo mejor, no estaba al tanto de la situación del “apoyo” de la Concejal al condenado por abuso sexual.

Testimonio de lo anterior, es que circula a través de las redes sociales (Facebook) un video de lo ocurrido, el que ha generado una serie de reacciones y comentarios, tanto a favor como en contra de la FUNA a la Concejal de Cañete.

El video subido a las redes sociales ha obtenido cerca de 300 mil reproducciones, ha sido compartido en 2 mil oportunidades y generado una gran cantidad de comentarios.

Lo puede ver en los siguientes link: 

https://youtu.be/qGzB-5MWhYA

https://www.facebook.com/marielasoledad.millahualantivil/videos/1625949827506271/

 

PROTESTA POR PRESENCIA POLICIAL

En esa misma ocasión, los sostenedores y apoderados del escuela Nueva Aurora de Alto Antiquina, aprovecharon la ocasión para protestar y manifestarse con letreros por la presencia de carabineros de Fuerzas Especiales GOPE escoltando, tiempo atrás, a funcionarios de la Superintendencia de Educación, quienes sin autorización del Director del establecimiento ingresaron hasta las cercanías de las mismas salas con un vehículo blindado e incluso, los funcionarios aprovecharon la ocasión para sacarse alguna fotografías para testimoniar su presencia en el lugar, mientras que al interior de la escuela los niños, la mayoría de origen Mapuche, estallaban en llanto y sufrían de miedo, incluso de orinaban de pie ante la presencia policial.

Esta situación fue puesta en conocimiento a la Superintendencia de Educación por parte del Centro de Padres y Apoderados.

OPINIONES POR CARTAS DE HONORABILIDAD

Una vez concluida la audiencia de lectura de sentencia, quien también se mostró contraria a la actitud de Verónica Sandoval fue Solange Cofré, representante de la Red Chilena contra la violencia hacia la mujer y los niños de la región del BioBío, quien señaló que “con mucho asombro y rechazo, escuchamos la lectura de las dos cartas de “Honorabilidad”, las que calificó como de graves. Señaló que la nota de Jorge Durán, “no tiene representatividad ya que no fue consultada a los profesores colegiados de la comuna de Tirúa y lo que se pretendía con ella era rebajar la condena”. Asimismo, calificó de igual de grave la carta de apoyo que emitió la Concejala Sandoval, he hizo un llamado ha quienes votaron por ella debieran pedirle explicaciones sobre su actuar en este caso de abuso de menores.

Por su parte, el educador comunitario de la Oficina de Protección a la Infancia de la comuna de Tirúa, Anibal Pincheira, calificó como de preocupante la participación de ambos (Sandoval y Durán), brindando su apoyo al profesor condenado. Dijo que son cartas que tienen una intención jurídica que buscaban la irreprochable conducta anterior de Torres Aguilera, con la finalidad de rebajar o acceder a una pena menor. Además, indicó que quienes votaron por Jorge Durán, para que fuese presidente comunal del colegio de Profesores de Tirúa, lo empalasen y le exijan explicaciones sobre su accionar.

COLEGIO DE PROFESORES DE TIRÚA

Sandra Carrasco Tripainao, secretaria del Colegio de Profesores, comunal Tirúa, a través de una carta entregada a todos sus colegas de la comuna señala que “los acontecimientos que concluyeron el viernes, a las 13:00 horas, con la lectura de sentencia hacia Osvaldo Torres Aguilera, profesor de la Escuela Mapudungun, condenado a pena superior a 5 años por abusos sexuales reiterados a una estudiante, han sido un camino largo y difícil para sus familias y quienes hemos decidido creerle a las niñas, que denuncian desde el anonimato y las valientes que se atrevieron a llevarlas al tribunal, con el único afán de proteger sus derechos y que este delito no siga ocurriendo en nuestras aulas”.

Más adelante la nota expresa, “muchos de ustedes me han hecho preguntas respecto al proceso y sobre el apoyo que el Colegio de profesores de nuestra comuna le habría dado al abusador condenado mediante una carta presentada en el tribunal con el objetivo de rebajar los años de condena”.

Asimismo,  especifica que “efectivamente esta carta fue leída en los alegatos del último día (aclarar que Jorge Durán no se presentó a ninguna de las jornadas de las audiencias), dando cuenta de la “honorabilidad” de Torres, supuestamente cumpliendo sus responsabilidades como colegiado, lo cual es falso, pues el profesor abusador ya condenado NO pertenece a nuestro gremio”.

Luego el escrito continúa señalando que “ante la sorpresa y rechazo de todos los sectores y considerando que la copia de esta carta solo la tiene Durán y que la prensa y mis colegas de distintos lugares me consultan, es que le he solicitado copia de ella, la que hasta ahora aún no recibo”.

En el párrafo siguiente la dirigente indica, “no solo es inexplicable que se le de apoyo a un profesor no colegiado y se trate de rebajar la condena a un abusador sexual, sino que es gravísimo que haya sido a nombre de nuestro gremio y sin el conocimiento de ustedes, que es a quien representamos”,

La declaración afirma que “Mario Aguilar (Presidente Nacional del Colegio de Profesores), está en antecedente de todo esto y ha indicado que la declaración de honorabilidad emitida por el presidente comunal no ha sido a nombre del Colegio de Profesores, ya que no ha habido ningún acuerdo al respecto ni menos se ha asumido una postura institucional de defensa del docente inculpado”.

Finalmente la nota expresa, “Rechazo profundamente esta situación, pues si ya los/las docentes estamos en entredicho por no ser capaces de entregar espacios seguros en las escuelas, lo es aún más que minimicemos, relativicemos o demos apoyo explícito a delitos graves como el abuso a menores”, señaló la secretaria Colegio de Profesores, comuna de Tirúa.