Realizan llamado a los agricultores de la provincia de Arauco a no quemar sus rastrojos

  • La nueva tendencia en la agricultura es utilizar los rastrojos en vez de quemarlos. Las ventajas son múltiples y así también se sintoniza con los esfuerzos para combatir el cambio climático, como lo ha definido el Gobierno en materia de políticas silvoagropecuarias.

Para promover el desarrollo agrícola en la provincia, pero también para mitigar los efectos del cambio climático en el planeta, Conaf Arauco e Inia Quilamapu organizaron recientemente en Cañete una charla dirigida a agricultores de la zona y estudiantes relacionados a la actividad silvoagropecuaria.

Sobre el objetivo de esta actividad, Mauricio Pedraza, jefe provincial de Conaf, explicó que dentro de las herramientas que tienen los agricultores para reducir desechos o productos derivados de sus siembras, está el poder quemarlas. “Sin embargo, nos hemos dado cuenta que esta herramienta debiera cada vez más a propender hacia un cambio de paradigma, de tal manera de ya no utilizarla, y así buscar alternativas a las quemas agrícolas”.

Por esto mismo actualmente en Chile se buscan alternativas al uso del fuego en el marco de los objetivos establecidos por la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2017 – 2025, y que impulsa el gobierno.

Carlos Ruíz, ingeniero agrónomo del Inia Quilamapu, experto en el tema de rastrojos, explicó que: “El consejo es que los agricultores comiencen en una superficie pequeña, que aprendan este nuevo sistema y una vez que lo aprendan, lo puedan expandir”.

Según Ruíz, cuando se quema el rastrojo esta acción implica gastos, pérdida de nutrientes, y en definitiva que el suelo se vaya empobreciendo. Si se es capaz de revertir este proceso, se dará inicio a generación de riqueza, aseguró el experto.

Por eso, si a usted como agricultor le interesó este tema, existen líneas de financiamiento para concretar prácticas sustentables que no impliquen la quema de los rastrojos a través de Indap y el SAG, ambas instituciones presentes en la provincia de Arauco.

Para esto hay material informativo, indicó Mario Saavedra, encargado Inia Arauco, institución que ya está trabajando en esta alternativa dando cuenta así de los cambios que está implicando la nueva realidad de la agricultura y del planeta.