Reconociendo su patrimonio vivo Los Álamos celebró sus 128 años desde su fundación

Con reconocimientos a grandes hombres que desde su ámbito han contribuido al desarrollo pedagógico-cultural, cristiano y social de Los Álamos; esta mañana, se conmemoraron 128 años desde la fundación de la comuna que lidera el alcalde Pablo Vegas Verdugo.

Entre los reconocidos estuvo: el dirigente y exregidor, Humberto Caamaño Fierro; los pastores José Nolberto Lagos Navarro y Juan Villegas Peralta; y los profesores Laureano Araneda Araneda y Eladio Matamala Aguilera.

En su discurso, la Primera Autoridad de la Comuna hizo alusión a la leyenda del mapuche Ignacio y la joven española hija de Marizán para destacar cómo la fusión de razas (originarias y extranjeras) permitió convertir un territorio “de paso”, en una gran comuna, pujante y en constante desarrollo, que destaca no sólo a nivel provincial, sino que también regional y nacional.

Cabe destacar que en la ceremonia -donde la agrupación Küyen Antú presentó distintos estampas folclóricas- estuvieron presentes la diputada Joanna Pérez Olea; la gobernadora, María Bélgica Tripailaf; el concejero regional, Cristian Gengnagel; el alcalde Pablo Vegas y los concejales Silvia Burgos, Héctor Pinto, Víctor Bustos, Pablo Cea y Pedro Pavez; además de dirigentes sociales, funcionarios, bomberos y vecinos de la comuna.

Cabe indicar que el 22 de diciembre de 1891 al ser promulgada la ley de comuna autónoma, Los Álamos se segregó de Lebu y se convirtió en comuna, tomando su nombre a partir de la “posada” de Merardo Reyes, que se encontraba a orillas del camino real.