Según balance de autoridades más de 680 hectáreas se han consumido en Tirúa por incendios forestales

Tras un nuevo balance de las autoridades, más de 680 hectáreas se han consumido en la comuna de Tirúa tras la acción de los incendios forestales en la región del Bío Bío.

Durante esta jornada los equipos de emergencia no podrán contar con el apoyo de la aeronave Ten Tanker, tras sufrir un desperfecto en uno de sus neumáticos el viernes al aterrizar en el Aeropuerto Carriel Sur.

A la fecha los trabajos más complejos se han puntualizado en el sector el Canihual en la comuna de Tirúa, esto por lo escarpado de la geografía y por el rápido avance que han tenido las llamas en las últimas jornadas, que tras el último balance de las autoridades durante esta jornada, se informó una afectación superior a las 682 hectáreas.

En términos globales en el Bío Bío se registran 4 incendios forestales en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Tirúa y Florida, en este último lugar se contabiliza alrededor de 1,5 hectáreas pero que se encuentra contenido por los equipos desplegados en terreno.

Trabajos de contención que está encabezando Conaf y brigadistas de empresas forestales, labores en las que se han desplegado cuadrillas terrestres y equipos aéreos.

Este viernes tras tres descargas de 36.000 litros de aguaen la región de la Araucanía, al aterrizar nuevamente en la loza del Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, sufrió un desperfecto en uno de sus neumáticos, por lo que no podrá operar durante toda la jornada del sábado mientras se realiza la mantención correspondiente.

Para esta jornada a eso de las 18:30 horas, las autoridades de la zona encabezarán un nuevo Comité Operativo de Emergencia donde actualizarán la cantidad de superficie afectada en el Bío Bío, donde recordemos tras la vigencia de la zona de catástrofe, se han desplegado más de 400 efectivos de Ejército, Armada y Carabineros para el resguardo en predios forestales.

Fuente: www.biobiochile.cl

Incendios activos en la Región del Biobío

 La siguiente es una actualización, a las 16:30 horas, de la situación de los principales incendios forestales que se encuentran activos (en faenas de control y controlados) en la Región del Biobío, y en los cuales trabajan recursos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, empresas forestales, Bomberos y en coordinación con encargados de emergencias comunales y de las respectivas Gobernaciones Provinciales.

Hasta las 16:30 horas, en la región se llevan registrados 6 incendios forestales: Mulchén, Cañete, Lebu, San Pedro de la Paz, Florida y Tirúa. Detalles en los cuadros inferiores.

EN COMBATE

Provincia de Arauco

Sector

Comuna

Superficie

Estado

Canihual

Tirúa

682 hectáreas

Activo desde el día el 3 de febrero.

El Canelo

Tirúa

0,8 hectárea

CONTROLADO

Trabajaron 2 brigadas de CONAF.

Activo desde hoy sábado.

Los Maitenes

Cañete

7,5 hectáreas

Trabajan 2 brigadas de CONAF y Bomberos.

Activo desde hoy sábado.

Ruca Raqui

Lebu

12 hectáreas

Trabajan 2 brigadas de CONAF y apoyo de Mininco.

Activo desde hoy sábado.

Provincia de Concepción

Sector

Comuna

Superficie

Estado

Peninhueque

Florida

1,6 hectárea

CONTROLADO

Activo desde hoy sábado.

Boca Sur

San Pedro de la Paz

0,6 hectárea

CONTROLADO

Activo desde hoy sábado.

Provincia de Biobío

Sector

Comuna

Superficie

Estado

Cochico

Alto Bio Bío

15 hectáreas

Trabajan 3 brigadas y 1 helicóptero.

Activo desde el 7 de febrero.

Lagua Llai

Alto Bio Bío

0,2

Se sobrevolará el área afectada. Ayer se precisó que no tiene propagación.

Activo desde el 8 de febrero.

Los Chenques

Alto Bio Bío

0,01

Se planificará un sobrevuelo por el área durante el día.

Incendios con muchas pendientes pronunciadas.

Activo desde el 8 de febrero.

Sector Este de la comuna

Mulchén

25 hectáreas

Trabajan 5 brigadas y 3 aviones de Conaf, además de recursos de Mininco.

Activo desde hoy sábado

Respecto a las alertas, toda la Región del Biobío se mantiene en condición de Alerta Temprana Preventiva por alto riesgo de incendios forestales, de acuerdo a información meteorológica.

En relación a las estadísticas, en lo que va de esta temporada 2018-2019, en la Región del Biobío tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 1.172 incendios forestales, un 15,4% más que el período 2017-2018. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 1.928 hectáreas, un 8,7% menos que la temporada anterior.

 

BALANCE CONAF SÁBADO 09 febrero 2019 (16.30 horas)