Seremi de Salud inicia sumario a empresa por incumplimiento y almacenamiento de residuos

Con un sumario sanitario en virtud de diversas deficiencias en materia de seguridad y almacenamiento de residuos finalizó fiscalización realizada por la SEREMI de Salud del Biobío a la Planta Andina Ingredientes S.A. de la comuna de Arauco, la que fue solicitada por la Municipalidad local, a través de requerimiento OIRS y Ordinario N° 2167 el 29 de noviembre recién pasado.

El requerimiento municipal advertía de malos olores y deficiencias en materia de estructura, funcionamiento y seguridad.

Entre los principales hallazgos del proceso inspectivo destacan malos olores que se mantuvieron durante todo el proceso de fiscalización; falta de autorización sanitaria de 2 estanques destinados al almacenamiento de aguas de proceso, correspondientes a residuos peligrosos; falta de autorización de 2 patios destinados al almacenamiento de residuos industriales no peligrosos; nave de procesos y nave de caldera con paredes inferiores y superiores sueltas que pueden generar un riesgo a la salud de los trabajadores; estanques sin anclar en diversas áreas del proceso, e incumplimiento a normativa en zona de carga y descarga del Hipoclorito de Sodio.

Lo anterior implica incumplimiento a artículos 31 y 33 del Reglamento sobre Manejo de Residuos Peligrosos (D.S. 148/2003, MINSAL); artículos 3 y 18 del Reglamento sobre Residuos No Peligrosos (D.S. 594/1999, MINSAL); y artículos 122, 125, 128, 137, 138 y 139 del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (D.S. 43/2015, MINSAL).

“En virtud de requerimiento de la Municipalidad de Arauco, realizamos fiscalización a la Planta Andina Ingredientes, donde nuestros equipos constataron malos olores, diversas deficiencias en materia de almacenamiento de residuos peligrosos y residuos industriales no peligrosos, además incumplimientos en materia de seguridad, por lo que iniciamos un sumario sanitario; requiriendo en un plazo de 72 horas instrumentos sobre las áreas observadas para velar por la seguridad tanto de los trabajadores como de los sectores aledaños”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La empresa tiene un plazo de 72 horas para remitir a la Autoridad Sanitaria balance de masa y energía de procesos de operación de la planta; presentación de plano de evacuación ante posibles derrames de la zona de carga y descarga del Parque de estanques; y presentación de plan escrito de inspección y mantención de instalaciones; mientras que deberá presentar sus descargos el 11 de diciembre próximo.

Es importante recordar que el sumario implica el inicio de una investigación, donde la empresa tiene la posibilidad de presentar sus descargos, así como hacer uso de recursos administrativos. Dicho proceso puede finalizar con la absolución, amonestación, multas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, o prohibición de funcionamiento.