Tercer capítulo de “Ecos de Lebu” emocionó a Lebulenses con la exhibición de la obra “vivencias” del conjunto folclórico Denu Küyul

Cerca de 100 personas disfrutaron del tercer capítulo del programa de rescate documental “Ecos de Lebu” que esta vez exhibió la obra de teatro “Vivencias” del Conjunto de Proyección Folclórica Denu Küyul en el Museo Minero. Se trató de una pieza audiovisual dirigida por Enrique Cruces que fue grabada en 1998 y que despertó la nostalgia y los recuerdos de quienes fueron parte de su realización.

“Me parece muy importante que haya un equipo que esté volviendo la mirada hacia atrás y estos videos, que fueron pensados para dejar un legado, sean recordados y valorados porque mientras uno los ve se transporta en el tiempo y eso genera mucha nostalgia y alegría por haber hecho las cosas bien, pero también genera un poco de tristeza por los compañeros que ya no están con nosotros y que fueron pilares importantes dentro de este grupo, de su proyección minera y del legado que este grupo ha construido en su trayectoria”, destacó emocionado  Enrique Cruces, director artístico de la obra “Vivencias”.

Jaime Magnan, encargado de la Oficina de Cultura del municipio hizo un balance positivo de la jornada de reencuentro.

“Ha sido una jornada bastante exitosa en público, en emociones y en reencuentro, porque hoy se han juntado un par de generaciones de Denu Küyul, incluso sus antiguos directores y la verdad es que hago un balance más que positivo, yo creo que como equipo estamos sumamente contentos porque la verdad es que este capítulo ha sobrepasado todas nuestras expectativas”, sostuvo.

El obra de teatro “Vivencias”, formó parte del tercer capítulo del programa de rescate documental “Ecos de Lebu” que impulsa la Oficina de Cultura, la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas del municipio.

Nilda Morales, quien asistió a la jornada de reencuentro con la historia de Denu Küyul y el pasado minero de la comuna, se mostró emocionada al ver las imágenes.

“Me parece fantástico que exista en Lebu esta actividad cultural y lo que más me llamó la atención es que hay jóvenes dispuestos a seguir la tradición de este grupo que en español significa canto al carbón (…) me parece excelente que se rescate el patrimonio cultural de la comuna, es poco usual y es una grata sorpresa por eso yo felicito a la Municipalidad de Lebu que respalda proyectos como éste y que incentive la participación de los jóvenes”.

Es importante destacar que el objetivo del proyecto es rescatar piezas documentales antiguas y su eco en el presente, como una forma de resguardar en la memoria nuestro patrimonio humano y compartirlo con las nuevas generaciones.