Tramo “El Puma”‘ de Curanilahue del Rally Mundial (WRC) 2019 es considerado el mejor mundo

Así lo habría confirmado Michele Mouton, delegada de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y encargada de elegir los tramos de la sexta fecha del WRC 2019 a realizarse en nuestra región. Al presentar los tramos, ella fue tajante en elegir este como prioritario e intransable, dejando de paso fuera las alternativas que le había presentado en la comuna de Los Ángeles.

Lo anterior es lo que comentó Felipe Horta, Productor General de RallyMobil, en la reunión del 17 de abril en la Municipalidad de Curanilahue, donde además no se cansó de destacar el tremendo compromiso que estaba demostrado esta comuna con el magno evento automovilístico, “de las 11 comunas por donde pasará el Rallye Mundial (o World Rally Championship, WRC) esta es la comuna donde he visto mayor interés en las diferentes reuniones que he venido sosteniendo…”, expresó Horta, ante una casi colmado auditorio municipal con presencia de autoridades, representantes de servicios públicos, sociales, cámaras de turismo, comerciantes hasta los vecinos de los caminos por donde pasará la carrera.

Fue una larga y distendida reunión donde quedaron claras todas las dudas que se pudieran tener acerca del paso de esta carrera por terrenos de Curanilahue, un evento deportivo de nivel mundial nunca antes realizado dentro de nuestra provincia, el que fue logrado por su productora gracias a 19 años de experiencia realizando rallye en Chile (por esto se superó la postulación de Japón), el nivel de seguridad con el que se realiza (por esto no se eligió a China) y el compromiso tomado como país.

Horta hizo constantes llamados al principal compromiso que deben tomar los ciudadanos que disfrutaran esta carrera, obedecer a la seguridad de evento, respetando los lugares de destinados al público, el no hacerlo puede hacer que obligue a los pilotos a ir a baja velocidad, suspender la carrera e incluso perder la sede para el próximo año (hay compromiso para 3 años), como le sucedió a Polonia.

Los aspectos técnicos y algunas cifras entregadas por el responsable de esta fecha mundial de Rallye son impresionantes:

63 autos en carrera (en México fueron 22 y Argentina serán 26) y habrá representantes de 18 países y pasará por 11 comunas. Además, participarán cerca de 1.000 carabineros en distintos campamentos. El apoyo de Bomberos de cada una de las 11 comunas. 24 ambulancias disponibles para emergencia, Hospitales locales atentos a cualquier emergencia, Helicópteros para emergencias y filmaciones. Otro daton interesate es que en esta etapa correrá el mítico Sebastián Loeb, campeón por muchos años y retirado hace poco de la actividad.

Cada uno de los 63 autos tienen conexión satelital con 5 canales (UHF, VHF, SMA, GPS y Video)

Habrá un avión a 10.000 de altura recibiendo las señales que se repetirán a un Control Central y de ahí saldrán las imágenes hacía más de 150 cadenas de televisión de todo el mundo.