Tribunal Oral en lo Penal de Cañete dicta penas contra grupo de comuneros por diversos delitos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó este jueves  a Dionicio Edgardo Quiñilén Antileo, Miguel Ángel Llanquileo Cona,  y Rodrigo Elías Melimán Lincopi a la pena efectiva y única de 5 años y 1 día de presidio, como autores de los delitos consumados de incendio y porte ilegal de armas de fuego. Ilícitos perpetrados en agosto de 2016, en el sector Cullimpalihue, al norte de la comuna de Cañete

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Leticia Rivera Reyes (presidenta), Carolina Meza Saldía y Cristián Medina Kirsten (redactor)– aplicó, además, a Quiñilén Antileo, Llanquileo Cona y Melimán Lincopi las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos; además la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal condenó a Juan Humberto Meñaco Paine y Nicolás Amauri Railaf Ahumada, a la pena efectiva de 541 días de presidio, como autores del delito consumado de porte ilegal de municiones.

Asimismo, el adolescente R.C.P.H. fue condenado a la sanción única de un año de libertad asistida especial, como autor de los delitos consumado de incendio y de porte ilegal de arma de fuego convencional.

Por otro lado, los acusados Meñaco Paine y Railaf Ahumada fueron condenados a la pena de 3 años y un día de presidio como autores del delito consumado de incendio. No obstante, por reunir los requisitos del artículo 15 bis de la ley 18.216, se les sustituyó por la de libertad vigilada intensiva –por igual término que la pena privativa de libertad- debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile más cercano a su domicilio y debiendo cumplir un plan de intervención individual.

El fallo dio por acreditado que pasadas las 22 horas del 12 de agosto de 2016, los acusados se trasladaron al predio rural Cullimpalihue de Bosques Arauco, ubicado en el sector norte de Cañete. Una vez en el sitio, cubrieron sus rostros y premunidos de armas de fuego se apropiaron de cuatro maquinarias de la empresa contratista forestal CFR, las que incendiaron, huyendo del lugar en una camioneta que incendiaron a un kilómetro de distancia.

Posteriormente, alrededor de las 23 horas, fueron detenidos por personal policial en un camino público del sector Peleco, encontrándose en su poder armas de fuego y cartuchos.