Vecinos de Lebu y Curanilahue participaron en taller de Conaf sobre prevención de incendios forestales

Más de 100 vecinos de las comunas de Lebu y Curanilahue participaron activamente en una capacitación sobre prevención de incendios forestales, que se enmarca dentro de un proyecto especial de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, denominado “Comunidades Preparadas frente a los Incendios Forestales”, instancia informativa y educativa dirigida principalmente a habitantes de zonas de interfaz urbano rural.

El objetivo de este plan es enseñar a reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de autoprotección, a través de concientizar a la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz y la modificación de comportamientos para tender hacia una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de los incendios forestales.

Este trabajo se ha estado implementando en varias comunas del país, y en el caso de la Región del Biobío se realizó una etapa piloto el año pasado con las comunas de Mulchén y Tomé, y este 2017 se establecieron a Lebu y Curanilahue para la ejecución completa de este proyecto.

 “Se trata de instancias de aprendizaje facilitadas por profesionales de Conaf, donde se capacita a los vecinos de zonas de interfaz con mayor riesgo de incendios. Acabamos de iniciar justamente este proceso en estas dos comunas de la Provincia de Arauco, en donde abordamos temas como casa fortalecida contra incendios forestales, espacio de autoprotección y acciones comunitarias de manejo de combustibles, preparación para emergencias y acciones de la comunidad, además de la elaboración de un plan comunitario  para la prevención de incendios”, explicó el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Héctor Soto.

Las áreas escogidas para esta etapa fueron Pehuén, en Lebu, y San José de Colico, en Curanilahue. Justamente, en este último sector se registró en febrero del año 2015 un incendio forestal de grandes proporciones, con cerca de 1.300 hectáreas afectadas, por lo que la recepción de la comunidad respecto a este trabajo preventivo ha sido positiva.

El primer taller de este programa, desarrollado en las mencionadas comunas, consideró el tema “Casa fortalecida contra los incendios forestales”, y en él participaron vecinos, Bomberos y personal de Bosques Arauco. En tanto que el segundo taller está programado para fines del mayo.